PRENSA

CUATRO DÉCADAS DE CRÍTICA CONTRA EL ESTADO
Por Gonzalo Assusa, Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro
La sociedad y el “plan motosierra”

Aunque la crítica al Estado ha estado muy presente en la historia reciente, con los
editoriales de Bernardo Neustadt o la empleada de Gasalla como íconos, hoy adquiere otros
sentidos: no apunta tanto a las empresas estatales como a “los vagos que viven de los planes
sociales” y al empleo público. Sin embargo, está lejos de constituir un consenso unánime.
Por Gabriel Vommaro

«Massa como candidato es más resultado de la crisis del peronismo que su fortalecimiento»

JUVENTUD, POLÍTICA Y DESCONTENTO
Por Gabriel Vommaro

Los jóvenes contra la cancha inclinada

Los jóvenes manifiestan posiciones más proclives a la mano dura en materia de seguridad y más críticas contra el Estado que el promedio de la población argentina. Sin embargo, esta actitud no es fruto de una visión conservadora cerrada sino más bien de un fuerte rechazo a las elites, en especial políticas.
40 AÑOS DE DEMOCRACIA
Por Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro

¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en la polarización política?

La crisis de 2001, y el posterior ordenamiento de la competencia electoral en dos grandes coaliciones organizadas por el eje izquierda-derecha, trajo una novedad a la política argentina: la existencia, a nivel social, de dos grandes segmentos que se encuadran en el voto a uno de estos dos polos, y que en general comparten sus tomas de posición y los temas de los que se ocupan. Sin embargo, esta misma divisoria no se encuentra en todos los temas del debate público y existen grandes segmentos intermedios con posiciones mixtas.
ANÁLISIS
Por Gabriel Kessler y Gabriel Vommaro

Radiografía del electorado argentino: unido en el enojo con las élites, separado por planes sociales e impuestos

Una encuesta revela que la polarización no se basa en sentimientos de animadversión hacia el otro, sino por diferencias en la mirada sobre los impuestos y sobre los planes sociales. Gabriel Vommaro y Gabriel Kessler analizan una coincidencia extendida -el enojo con los políticos y políticas- y una diferencia entre los votantes del Frente de Todos en relación a la corrupción.
MUERTES VIOLENTAS Y SU IMPACTO EN LAS AUDIENCIAS

LOS FEMICIDIOS NO SON UNA NOVELA

¿Cómo impacta en las coberturas mediáticas la madurez que Ni Una Menos aporta a la lectura de los femicidios? ¿Y cómo impactan esas noticias en los públicos? Brenda Focás y Gabriel Kessler investigaron el tratamiento de 8 noticieros del prime time y su llegada a televidentes de AMBA, Mendoza, Rosario y Córdoba. Empatía, infoentretenimiento, efecto contagio, redes sociales y las viejas tensiones alrededor de la pasividad o el empoderamiento de las víctimas.
LEGADOS POLÍTICOS DE LA CRISIS

LO SÓLIDO SE DESVANECE EN LA REALIDAD BARROSA DE ARGENTINA

En las dos décadas que siguieron al 2001 surgieron dos movimientos que leyeron esa crisis de manera opuesta, elaboraron narrativas y realinearon los clivajes políticos de la sociedad argentina. El fracaso del proyecto económico macrista y las dificultades políticas y electorales actuales del kirchnerismo hacen pensar que este ciclo está en un momento de debilidad. A pesar de que el conflicto político parece más que nunca estructurado por esas coaliciones, ¿qué elementos permiten poner en cuestión la perdurabilidad del tiempo político inaugurado a comienzos del siglo XXI?